martes, 15 de octubre de 2013

"Ordeñando" las palabras

Cuenta una anécdota  que cierta  ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista en televisión que murciélago era la única palabra del idioma castellano que contenía las 5 vocales.
Un lector envió la siguiente carta al diario ABC para animar a tan ilustre señora a ampliar sus conocimientos:
¡Confiturera, frene la euforia!
Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).
Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

Partiendo de un listado de todas las palabras del DRAE  vamos a extraer todas las que contienen las cinco vocales. Como son aproximadamente 100 mil palabras en primer lugar las separamos en diferentes archivos según el numero de letras. Para eso usamos la función de texto LARGO de excel. Ordenándolas por longitud copiando y pegando hacemos seis archivos: palabras 1-8; palabras 9-10;palabras 11...
El siguiente paso es separar las letras de cada palabra mediante la función EXTRAE. Y obtenemos algo parecido a lo siguiente:

En  la misma hoja y mediante la función CONTAR.SI hacemos que nos cuente las  "a", "á", "e", "é" ...



Hoy el profe Eduardo nos ha mandado hacer este texto:

Confiturera, frene su euforia.Eso me dijo mi compañero Alonso, el aceituno, con mucho entusiasmo.Pero vamos hablar de otro de mis compañeros Pepe, el guineoecuatorial o ecuatoriano para otros.Este chico es muy cabeciduro hace siempre lo que le place, pero por lo menos es más agradable que Juan, el cauquenino, natural de Chile y fumador de ajicuervo, que todo lo hace con chuzonería. Estos dos chicos pasaron un cautiverio en el aeropuerto de Bielorrusia, cuando intentaban regresar a España tras unas explendorosas vacaciones, en las cuales Pepe no se metió en ningún caso enturbiado, por lo tanto los dos disfrutaron de sus  días en el hermoso país. Lo que más les gustó fueron las bielorrusas.  
A su vuelta los dos parecían felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario